POLÍTICA DE PRIVACIDAD
1. OBJETIVO: Dar a conocer el modo en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales que recibe “Eurofarma Venezuela Casa de Representación C.A.”, en adelante “Eurofarma”, a través de los diferentes canales de comunicación habilitados por la compañía, cumpliendo lo establecido en los artículos 28 y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2. ALCANCE: Aplica para las bases de datos y archivos que contengan información personal de denunciantes, colaboradores o cualquier otra persona cuya información sea recibida a través de los diferentes canales de comunicación habilitados por la compañía o los canales establecidos para la presentación de denuncias y que sea objeto de tratamiento por parte de Eurofarma.
3. DEFINICIONES: Para los efectos de la siguiente política se entenderá por:
• Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del denunciante para llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales.
• Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento, de conformidad con el ordenamiento jurídico venezolano y estas políticas.
• Archivos: Conjunto de documentos conservados por Eurofarma en donde conste información personal regulada por el ordenamiento jurídico venezolano y estas políticas.
• Dato personal: Información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
• Datos sensibles: Aquellos que afectan el honor, vida privada, intimidad, propia imagen y reputación o cuyo uso indebido puede generar daños a la integridad de los denunciantes o discriminación; como, por ejemplo: nombre de familiares, origen racial o étnico, orientación política, convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o derechos humanos, datos de relativos salud, vida sexual y biométricos, entre otros.
• Denunciante: Persona natural que denuncia de buena fe en Eurofarma, a través de los diferentes canales de comunicación habilitados por la compañía o mediante el uso de otros canales, supuestos actos de fraude, corrupción u otras prácticas prohibidas y cuyos datos personales y denuncias son objeto de tratamiento. Este puede ser tanto una víctima como un testigo que, actuando de buena fe, proporcione información en una investigación, auditoría u otra indagación, sea ésta mediante declaración testimonial, o pruebas escritas o electrónicas.
• Encargado y/o responsable del tratamiento: personal de Eurofarma encargado de la recepción de denuncias y sobre quien recae la responsabilidad de dirigir el levantamiento y documentación de los expedientes referidos a hechos o actos de corrupción.
• Tercero: Cualquier persona natural o jurídica diferente a las personas que pertenecen a Eurofarma.
• Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
• Transmisión: Tratamiento de los datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio venezolano cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado y/o responsable.
• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales como la recolección, verificación, almacenamiento, uso o supresión.
4. POLÍTICA:
4.1. Generales
4.1.1. Eurofarma, identificada en el Registro de Información Fiscal bajo el N° J-30988865-0, domiciliada en Caracas, Venezuela, e inscrita en el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital del Distrito Capital y Estado Miranda, bajo el N° 39, Tomo 7-A, el 21 de febrero de 2003, se hace responsable del tratamiento de datos personales que aparezcan registrados en sus bases de datos y archivos de conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
4.2. Tratamiento de la información
4.2.1. Cumplimiento de la Ley. Eurofarma cumple estrictamente los requerimientos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre Protección de Datos Personales.
4.2.2. Finalidad. El tratamiento de los datos recibidos tendrá como fin: investigar áreas donde se estén produciendo hechos o actos de corrupción a través de la denuncia ciudadana, elaborar datos y estadísticas en torno a las denuncias de corrupción a través de la denuncia ciudadana, determinar los órganos y entes llamados a realizar las investigaciones formales de cada caso y promover el juzgamiento de los responsables de los hechos o actos de corrupción, judicializando los casos investigados así como propuestas de reformas en políticas públicas. Eurofarma suprime los datos personales recaudados cuando no sea autorizado por el denunciante, cuando coloquen en riesgo la integridad y seguridad del denunciante o cuando hayan dejado de ser necesarios y pertinentes para la finalidad para la cual fueron obtenidos.
4.2.3. Autorización. Eurofarma ejercerá el tratamiento de la información con el consentimiento previo, expreso e informado del denunciante, el cual será obtenido a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.
No es necesaria la autorización cuando se trate de:
• Datos que sean de naturaleza pública o comunicacional.
• Casos de urgencia médica o sanitaria.
4.2.4. Veracidad. La información facilitada por el denunciante deberá ser veraz, completa, exacta, comprobable y actualizada. El denunciante garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique a Eurofarma.
4.2.5. Acceso y circulación de la información. En el tratamiento de la información, Eurofarma se acoge a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales en el ordenamiento jurídico venezolano. En este sentido, Eurofarma sólo hará tratamiento de los datos con autorización del denunciante y en los casos que no requieren autorización previstos en estas políticas.
4.2.6. Seguridad de la información. Eurofarma cuenta con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para garantizar seguridad a los datos de carácter personal obtenidos y que reposan en sus bases de datos y archivos, evitando su adulteración, pérdida, consulta o acceso no autorizado o fraudulento. Eurofarma puede publicar bases de datos personales en la intranet o internet siempre que cuente con autorización previa del denunciante.
4.2.7. Confidencialidad. Eurofarma garantiza la reserva de la información, inclusive después de finalizadas las labores que comprende el tratamiento. Los colaboradores de Eurofarma encargados del tratamiento de la información personal se comprometen a cumplir con lo dispuesto en la política y procedimiento del presente documento.
4.2.8. Datos sensibles. Eurofarma únicamente puede realizar uso o circulación de datos sensibles cuando el denunciante haya otorgado autorización explícita a dicho tratamiento.
4.2.9. Derechos de los denunciantes de la información tratada por Eurofarma:
• Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.
• Solicitar prueba de autorización otorgada a Eurofarma para realizar denuncias en entes públicos o comunicacionales, utilizando su nombre u otro dato de identidad, salvo en los casos de tratarse de hechos públicos o comunicacionales, urgencia médica o sanitaria. En todo caso, Eurofarma podrá solicitar información en entes públicos o privados, así como realizar investigaciones y denuncias sobre algunos hechos, siempre que se proteja la identidad y datos personales del denunciante.
• Ser informado del uso que se les ha dado a sus datos personales.
• Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de datos cuando Eurofarma no respete los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
• Acceder a sus datos personales objeto de tratamiento por Eurofarma.
• El denunciante de la información puede presentar peticiones, consultas y reclamos.
5. PROCEDIMIENTO
5.1. Autorizaciones. Eurofarma solicita autorización escrita a todo denunciante o colaborador del cual realice el tratamiento de datos personales, siempre que sea persona natural, para que sus datos puedan ser tratados de conformidad con la finalidad establecida en cada caso.
5.2. Consultas. El denunciante o el causahabiente que desee realizar consultas sobre su información personal lo podrá hacer a través del correo privacidad@eurofarma.co.ve. Por solicitud del denunciante, Eurofarma suministrará toda la información contenida en el registro individual o vinculado con la identificación del denunciante. Eurofarma responderá la consulta en un término máximo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de recibo de la misma. Si no es posible dar respuesta en este lapso de tiempo, Eurofarma informará al interesado los motivos de la demora y señalará la fecha de respuesta que no puede superar cinco (5) días hábiles siguientes al primer vencimiento.
5.3. Reclamos. El denunciante o el causahabiente podrá realizar un reclamo para que su información personal sea objeto de corrección, actualización, supresión o cuando consideren que Eurofarma incumple con el ordenamiento jurídico venezolano. Igualmente podrá revocar la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales. Los reclamos se hacen a través del correo electrónico privacidad@eurofarma.co.ve.
Los reclamos deben contener:
• Identificación del denunciante.
• Descripción de los hechos que dan a lugar el reclamo.
• Dirección.
• Documentos adjuntos (si aplica).
Si la persona encargada de recibir el reclamo detecta que los datos no están completos solicitará al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo que se hagan las correcciones necesarias. La persona encargada de recibir el reclamo dará respuesta del mismo. En caso de no ser competente para hacerlo, enviará en un término de máximo dos (2) días hábiles a quien debe dar respuesta e informará de tal situación al interesado.
Eurofarma responderá al reclamo dentro de los quince (15) días hábiles contados desde el día siguiente al recibo del mismo. Si no es posible dar respuesta en este lapso de tiempo, Eurofarma informará al interesado los motivos de la demora y señalará la fecha de respuesta, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al primer vencimiento. Los reclamos presentados por los denunciantes se deberán registrar en una base de datos manejada por Eurofarma.
5.4. Transferencia y transmisión de la información. Eurofarma suministrará los datos personales objeto de tratamiento a las siguientes personas:
• Denunciante de la información, sus causahabientes o representantes legales.
• Entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
• Terceros autorizados por el denunciante o por la ley. Eurofarma suministrará los datos personales a terceros siempre que cuenten con autorización del denunciante de la información con la finalidad de sustanciar las investigaciones pertinentes que conlleven al cumplimiento de su finalidad. En este caso el tercero, a partir del momento en que reciba la información, se convierte en encargado del tratamiento de la misma y deberá cumplir con las obligaciones legales.
A todo tercero que por su relación con Eurofarma se le encargue el tratamiento de datos personales se le debe pedir cláusula contractual donde se exprese el conocimiento de estas normas y del ordenamiento jurídico venezolano y la responsabilidad en el cumplimiento de esta y así mismo, requerirá previa autorización por parte del denunciante para tratar sus datos personales.
5.5. Transferencias internacionales. Eurofarma transfiere los datos personales a terceros países siempre que éstos proporcionen niveles adecuados de protección de datos y cuando:
• El denunciante otorgue su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
• El intercambio de datos sea exigido por razones de salud o higiene pública.
• Sea exigido legalmente para la salvaguardia del interés público o para fines judiciales.
5.6. Excepciones. La presente política no aplica para las bases de datos y archivos que:
• Tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional, así como la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
• Tengan por finalidad y contengan información de inteligencia y contrainteligencia.
• Tengan por finalidad información periodística y otros contenidos editoriales.